Este es un espacio que provee de información, noticias y artículos de interés a todos sus seguidores para que puedan aprender y ampliar sus conocimientos de una manera mas dinámica y creativa

lunes, 2 de abril de 2012

Erupción Dentaria y el Esmalte




Que es la saliva?






Alteración de los mecanismos de fusión de los labios y la cavidad bucal

Ø Labio Hendido: Es la anomalía congénita más frecuente de la cara.  Se produce una alteración de la mesodermizacion de los procesos nasales medios con los procesos maxilares. Es más frecuente en el hombre y está en relación con la edad de la madre. Esta ocurre en uno de cada 1.000 nacimientos aproximadamente.
Este tipo de anomalía puede variar desde una cisura pequeña hasta una división completa del labio que alcance el orificio nasal.

Ø Paladar hendido: Es también un tipo de deformación que a veces suele ir acompañada del labio hendido. Es más frecuente en la mujer y ocurre en uno de cada 2.500 nacimientos.
Puede afectar solo la úvula dando el aspecto de cola de pez o extenderse al paladar blando y duro. Esta malformación se produce por la falta de fusión de los procesos palatinos laterales entre sí o con el tabique nasal o con el paladar primario.

Ø Fisuras linguales: En la mucosa bucal las malformaciones más comunes figuran las fisuras congénitas de la lengua, que generalmente, afectan la superficie dorsal, con zonas de atrofia papilar.
Lengua fisurada o hendida: Es poco frecuente, se debe a la fusión incompleta de las protuberancias linguales laterales.
La superficie dorsal de la lengua se caracteriza por presentar fisuras profundas debido a un trastorno en el desarrollo.
Puede afectar a ambos sexos.

Anquioglosia: Acortamiento del frenillo lingual de tal modo que la punta de la lengua está sujeta al piso de la boca.

Lengua bífida: Resultado de la falta de fusión de los procesos linguales laterales.

Alteraciones de los mecanismos de fusión de la cara.

Ø Hendiduras faciales: Pueden haber varios tipos de hendiduras faciales, no son tan frecuentes y se pueden clasificar en:

a)     Hendidura facial Oblicua: Esta se produce por la falta de fusión del proceso nasal externo con el proceso maxilar correspondiente, lo que da como resultado este tipo de hendidura.
b)    Hendidura faciales transversales o laterales: Cuando no hay una fusión superficial de los procesos maxilares y mandibulares esto da como resultado una boca muy grande, lo que se conoce como macrostomia. Sin embargo una fusión excesiva produce una boca muy pequeña que es lo que se conoce como microstomia.




Alteraciones de los mecanismos de crecimiento

Ø Macroglosia: Es un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal. Es causada generalmente por un aumento en la cantidad de tejido en la lengua y no debido a un crecimiento como en el caso de un tumor.

Ø Microglosia: Hipodesarrollo lingual, va acompañada de micrognatia que es el hipodesarrollo del maxilar inferior.

Ø Torus paladar o linguales: Son otras malformaciones que a veces se encuentran localizadas en un sitio determinado, tales como protuberancias Oseas ubicadas en el paladar  o en el maxilar inferior.



Quistes

Ø Quistes tiroglosos: Son restos del desarrollo embrionario del tiroides que se encuentran en la línea media de la región anterior del cuello en cualquier punto entre la base de la lengua y la glándula tiroides.
Ø Quistes del desarrollo: Anomalías producidas por los restos epiteliales en los sitios de fusión de los procesos faciales o bucales que en algún momento pueden formar quistes revestidos por epitelio que pueden ser: nasolabiales, palatinos, globumaxilares, laterales, cervicales, etc.

Sindrome del primer arco branquial

Ø Síndrome de Pierre-Robin: Es una afección que está presente al nacer en la cual el bebe tiene una mandíbula más pequeña de lo normal, una lengua que se repliega en la garganta y dificultad para respirar.  

Ø Síndrome de Treacher Collins: Es una afección hereditaria que lleva problemas con la estructura de la cara. También se conoce como disostosis mandíbula-facial, el niño malformado puede presentar micrognatia acompañada de hipoplasia de los huesos malares y defectos en los parpados inferiores y oídos externos. Esta se transmite por un gen autosomico dominante.


Agentes Teratogenos

Se consideran agentes teratogenos a las causas más comunes que pueden afectar el desarrollo dando lugar a malformaciones, entre las causas que se pueden mencionar están las sustancias químicas.
Medicamentos potencialmente teratogenos:
a)     Anticonvulsionantes: producen paladar hendido
b)    Tetraciclinas: conducen a defectos en los tejidos dentarios en desarrollo y retardan el crecimiento óseo.
c)     Hidantoina: Produce paladar fisurado
d)    Benzodiacepinas: aumenta el riesgo de paladar hendido
e)     Corticoides y antidiabéticos orales: dan lugar a malformaciones en animales de experimentación, al igual que la hipervitaminosis A que da lugar a paladar secundario fisurado. 

COMPLEJO ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Funciones: participa en la masticacion, el habla, la fonacion etc.
Es una articulacion que se compone de dos conductos: uno mandibular y otro articular
Compuesta por dos huesos
C 
Componentes

Superficies articulares
Cóndilo mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo. La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical.Representadas por el cóndilo de la mandíbula y por la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal.

  • El Tubérculo articular y la Fosa mandibular representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandíbula. La cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separadas por la Cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la pared anterior de la región timpánica del temporal (no articular). En la parte más profunda de la cavidad glenoidea la pared es muy fina siendo esa una zona con alta vulnerabilidad a fracturas. Ambas superficies articulares están cubiertas por tejido fibroso que resiste los roces. Está ausente en la parte más profunda. Amortigua las presiones y las distribuye sobre las superficies articulares.


Disco articular

Entre ambas superficies articulares se emerge en la cara superior un disco articular entre el condilo de la mandibula y la fosa madibular. En la periferia se confunde con el sistema ligamentoso y la cápsula articular. Esto divide a la ATM en dos cavidades: Una superior o suprameniscal y otra inferior o inframeniscal. El menisco presenta dos caras: Una, anterosuperior, que es cóncava en su parte más anterior para adaptarse al cóndilo temporal, y convexa en la parte más posterior, que se adapta a la cavidad glenoidea. Otra posteroinferior, cóncava, que cubre al cóndilo mandibular. El borde posterior del menisco es más grueso que el anterior y se divide en dos láminas elásticas, ligeramente distensibles: Una se dirige hacia el hueso temporal (freno meniscal superior) y la otra al cóndilo mandibular (freno meniscal inferior). Las dos extremidades laterales (interna y externa) se doblan ligeramente hacia abajo y se fijan por medio de delgados fascículos fibrosos a ambos polos del cóndilo mandibular, lo que explica que el menisco acompañe a la mandíbula en sus desplazamientos. Se puede afirmar que menisco y cóndilo mandibular forman una unidad anatómica y funcional.


Sistema ligamentoso

  • Cápsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulación. Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies óseas de la vecindad. Está formada por dos planos de haces de fibras verticales: Uno superficial, de fibras largas y gruesas, desde la base del cráneo al cuello de la mandíbula. Otro profundo, de fibras cortas, que van del temporal al menisco, y del menisco al cóndilo mandibular. La cápsula articular es delgada en casi toda su extensión, sobre todo en la parte anterior, donde se insertan algunos fascículos de los pterigoideos externos. En zonas donde las fuerzas de tracción son mayores se engruesa para formar los ligamentos de refuerzo. En la parte posterior de la ATM, a los haces fibrosos de la cápsula se añaden unos haces elásticos que nacen cerca de la cisura de Glasser y se insertan en la parte posterior del menisco (haces retroarticulares). Estos haces facilitan el desplazamiento del menisco, pero también limitan su recorrido y el del cóndilo en los movimientos de descenso y los dirigen hacia atrás cuando la mandíbula está en reposo. Se les conoce también como “frenos meniscales”.
  • Ligamentos de refuerzo: Tienen una función pasiva; sólo limitan los movimientos. Son intrínsecos a la cápsula (son engrosamientos de la misma):
    • Ligamento lateral externo: Es el principal medio de unión de la ATM, reforzándola por fuera.
    • Ligamento lateral interno: Ocupa el lado interno de la cápsula. Es más delgado que el externo.
    • Ligamento anterior y
    • Ligamento posterior: Estos son simples engrosamientos mal delimitados.
  • Ligamentos accesorios: No son exactamente elementos integrantes de la ATM, pero sí contribuyen a limitar sus movimientos extremos. Son el esfenomandibular, el estilomandibular, y el pterigomandibular.


Sinoviales

Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cápsula articular por su superficie interior. Es la parte más ricamente vascularizada de la articulación. Segrega el líquido sinovial: líquido viscoso que lubrica la articulación. Son dos: La membrana sinovial superior y la membrana sinovial inferior.


Irrigación sanguínea


Arteria Temporal Superficial, rama de la
 Carótida externa.Las arterias de la ATM proceden de varios orígenes:
  • Arteria Timpánica, arteria Meníngea media y arteria temporal profunda media, ramas de la Arteria Maxilar interna.
  • Arteria Parotídea, rama de la arteria auricular posterior
  • Arteria Palatina ascendente, rama de la Facial
  • Arteria Faríngea ascendente


Movimientos de la ATM

El maxilar inferior puede ejecutar tres clases de movimientos:
  • Movimientos de descenso y elevación
  • Movimientos de proyección hacia delante y hacia atrás
  • Movimientos de lateralidad o diducción.